Maravilla de Florida
This artist has albums available.
|
Album Name | Preview | Style | Price | |
---|---|---|---|---|
Luchando Con Fe |
|
Charanga | $11.99 | |
Vieja, Pero Se Mantiene |
|
Charanga | $12.99 |
English: Considered by many as the second oldest musical institution in Cuba, Maravilla de Florida For has been one of the most popular Cuban dance orchestras. Founded in 1948 in Florida, Camagüey, their music is a reflection of Cuban culture through various music and dance genres. Maravilla de Florida played successfully on many international tours, reforcing their fame as powerful live act. A long list of well known Cuban musicians performed with Maravilla, most notably Manolito Simonet who leade the band for more then ten years.
Currently headed by pianist Norberto Puente, the actual Maravilla de Florida is formed by 14 young musicians and talents, some of them already sons of former band members, combining perfectly the charanga tradition with contemporary influences and sounds.
About the musical style known as 'Charanga': Charanga is the name of a musical style which got popular in Cuba in the 1940's. Characteristic is the instrumentation consisting of violins and flute. The swinging accompaniment of the strings and the wonderful easiness of the flute give the charanga its distinctive sound and goes directly into your feet! Therefore charanga music is always dance music too.
Español: "En 1948, cuando surge esta orquesta, mantenía la hegemonía el danzón mambo que se fundía con el son. Pululaban conjuntos soneros como la Sonora Matancera, El Casino y Arsenio Rodríguez, pero las charangas se preparaban para otro gran momento que vendría a partir del año 1953 con la explosión del Cha Cha Chá de Enrique Jorrín.
Con muchas ilusiones, un grupo de jóvenes de Florida ( a unos 500 km de La Habana) fundan una orquesta con el nombre de armonía del 48, como bien comentó en aquel momento José Reyes "Austíng" director de la orquesta entonces: "Ciertamente el objetivo de nuestra orquesta no era más que amenizar los bailes de la localidad, con un repertorio danzonero, que estaba de moda. Eramos muy jóvenes y simplemente aficionados, la música era nuestro segundo oficio como se acostumbraba en aquellos tiempos, porque la música no daba para mucho pero teníamos sueños, esperanzas, deseos y eso mueve el mundo".
En 1949 los muchachos de Florida cambian el nombre a la orquesta y le llaman "Jóvenes Estrellas" un título muy prometedor y audaz. Pero lo cambios siguieron y poco después le llaman Maravilla, hasta que finalmente en 1959 la bautizan con el nombre de Maravilla de Florida.
En esta etapa se integra a la orquesta Filiberto Depestre, violinista procedente de la Orquesta Aragón, quién acuerda con Rafael Lay y Richar R. Egües que la legendaria orquesta cienfueguera le brinde un impulso a su similar floridana.
No había baile ni orquesta tradicional en que la Maravilla de Florida no estuviera presente. Algunos de los éxitos de aquellos primeros tiempos fueron: "Que tiene esa mulata", de Layo Torres, y "Rica mulata".
En 1974, la Maravilla se va de gira internacional al medio oriente. Países como Siria, Líbano, Marruecos. Entre 1975 y 1976 visitan países esteuropeos y de Africa como Rumania, Checoeslovaquia, o Sierra Leona, Nigeria, Guinea , El Congo Brazaville, Malí...
Al respecto, Fernando Cabrera, quién fuera director de la orquesta floridana por aquellos años, expresó:"Los africanos entendieron el lenguaje de la música de Maravilla de Florida...se trataba de una música que iba de vuelta y regreso de los ancestros, pero enriquecida con los aportes hispanos. Cinco años después volvimos a Afrcia (Angola, Zimbabwe, Etiopía,etc)". Después de Fernando Cabrera lo sustituye en la dirección de la orquesta Manolito Simonet, que llega con muchos bríos a la misma y le impregna fuerza juvenil, en una etapa verdaderamente fructífera.
Actualmente Maravilla de Florida está dirigida por el compositor, arreglista y pianista Norberto Puentes, basa su repertorio fundamentalmente en ritmos de la isla, entre ellos, Cha-cha-chá, son, danzón, bolero y guaracha, pero igualmente cultiva géneros como el jazz latino, merengue y cumbia, con un sonido innovador, destacando el contraste entre sus percusionistas y la cuerda de violín. En el momento actual de la música cubana, su posición es de verdaderas estrellas. Su aval son sus más de veinte producciones, que siempre alcanzan primeros lugares en las listas de éxitos.
Maravilla de Florida acumula en Cuba actuaciones en todas las provincias, incluidos escenarios de gran fama internacional como la Playa de Varadero, las instalaciones habaneras Cabaret Tropincana, los hoteles Habana Libre Tryp, y en el teatro Carlos Marx, el mayor del país. Estelares programas de televisión y las radios nacionales y provinciales también han difundido interpretaciones del grupo, que tiene más de veinte discos producidos y un aval defendido por fervientes bailadores.
- material en español de su sitio web oficial:
www.pprincipe.cult.cu/paginas/instituc/cpmus/web_maravillas_florida/index.htm